Temas y sucesos

La Patria Vieja tiene ribetes que hay que analizarlos en su globalidad para comprender el período, y no sólo eso, si no todo el paso desde la sociedad colonial española hacia el Estado moderno de Chile. Aquí dejamos algunos de los temas que no hay que dejar de conocer.

claudioGayUnaTrilla Chile a comienzos del siglo XIX

A inicios del siglo XIX, Chile presentaba muchas similitudes con el mundo colonial en el cual se había criado durante trescientos años, sobre todo en las formas de vida, que perduraban generaciones tras generaciones. Sin embargo, en el mundo de las ideas, se comenzaban a gestar interpretaciones que finalmente le darían impulso a la idea independentista en nuestro país, y en toda la América española.

GarciaCarrasco La presidencia de García Carrasco

Tras la muerte del Gobernador Muñoz de Guzmán, Francisco Antonio García Carrasco viajó desde Concepción para asumir lo que le correspondía como el brigadier más antiguo del Reino: La presidencia de la Gobernación hasta que la Corona, entonces cautiva por Napoleón, enviase un reemplazante. Su gobierno, con más errores que aciertos, fue uno de los factores internos del inicio de la Independencia nacional.

Fragata El escándalo Scorpion

En 1808  ocurriría un escándalo que involucraría al Gobernador García Carrasco y que hablaba de una pérfida treta para detener una fragata contrabandista inglesa. Sin embargo, el plan tendría como resultados la muerte del capitán de la fragata, la venta de todos los productos incautados que habían sido repartidos por los captores, el escándalo de toda la población por los ribetes criminales que había tomado el asunto, el regreso del asesor Martínez de Rozas a Concepción y el inicio del fin de la presidencia de García Carrasco.

Primera Junta de Gobierno La Junta de Gobierno de 1810

Tras la caída de García Carrasco y la asunción de Mateo de Toro y Zambrano, la población comenzó a exigir la realización de un Cabildo Abierto para decidir el futuro del país. Este Cabildo se efectuó el 18 de septiembre de 1810 y tuvo como resultado la conformación de una Junta de Gobierno: el primer paso para la autodeterminación, aunque la mayoría de los asistentes al Cabildo no tenían la idea independentista en mente.

Tomás de Figueroa El motín de Figueroa

Tras la avanzada de las ideas patriotas, llegó el día en que ocurrió la reacción realista. Influenciado por la Real Audiencia y quizás por los antiguos gobernadores Rodríguez Ballesteros y García Carrasco, el teniente Tomás de Figueroa trató de llevar a cabo un motín el 1º de abril de 1811, justo el día en que se realizarían las elecciones de diputados por Santiago. Sin embargo el motín falló y a las pocas horas era fusilado su cabecilla en el patíbulo. Este hecho marcó el fin de la Real Audiencia.

Primer_Congreso_Nacional_de_Chile_Color El Primer Congreso Nacional

Tras realizarse el 30 de abril la elección por Santiago, se eligió simbólicamente el 4 de julio para inaugurar el Primer Congreso Nacional, dominado por los hombres de ideas moderadas. Sin embargo esta situación no agradaba al grupo de ideas “exaltadas”, quienes se opusieron férreamente a reformas que no fueran en la línea independentista, las que tuvieron cabida tras el Primer Golpe de Carrera. De allí adelante se avanzó en reformas administrativas, eclesiásticas, de relaciones exteriores, de educación, y se promulgaron leyes notables, como la libertad de vientres.

Carrera El Primer Golpe de Estado de José Miguel Carrera

Tras llegar a Chile desde España, José Miguel Carrera se puso al tanto de la situación del país y les pidió a sus hermanos que no efectuaran un motín que junto a Martínez de Rozas llevarían a cabo el 28 de julio. Tras analizar el estado político del país, decidió poyar el plan de la familia Larraín y el 4 de septiembre de 1811 dio un golpe de Estado, transformando el entonces moderado Congreso Nacional, en uno en donde primarían las ideas ya abiertamente independentistas.

Familia_de_los_Carrera Los hermanos Carrera y la familia Larraín

Tras el golpe de Estado del 4 de septiembre, la primacía de la familia Larraín en la escena política chilena era total; liderados por fray Joaquín Larraín, ocupaban buena parte de los principales cargos públicos. Esta situación, sumada al escaso reconocimiento que les dieron por sus servicios el día del golpe de Estado, llevó a los hermanos Carrera –otra familia destacada del país- a planificar un nuevo golpe de Estado. La política chilena entonces se depositaba en algunos núcleos familiares.

Juan_Martinez_de_Rozas La crisis entre Santiago y Concepción

Tras el segundo golpe de Estado de José Miguel Carrera, y la posterior disolución del Congreso Nacional que hizo, Concepción desconoció el nuevo gobierno que ahora lideraba Carrera. Esto se debía primero, por que Martínez de Rozas había realizado una revolución similar al golpe del 4 de septiembre, y por que la ciudad penquista se arrogó la defensa de los derechos del Congreso. Todo acabaría cuando en julio de 1812 se depondría la Junta de Concepción y al tiempo Martínez de Rozas sería expulsado a Mendoza, donde moriría en 1813.

Aurora El avance de la revolución

Con Carrera afianzado en el poder, comenzaron a desarrollarse una serie de acciones que tenían como objetivo hacer avanzar entre la población las ideas de la Independencia. Para ello se creó La Aurora de Chile, publicación en donde se exponían pedagógicamente los principales temas políticos para que la población comenzase a dominar los conceptos; se creó la primera bandera patria, confeccionada por Javiera Carrera, e izada por primera vez el 4 de julio de 1812; continuaron los avances en la idea de fundar el Instituto Nacional; y se iniciaron las primeras relaciones diplomáticas con el exterior, entre otros hechos.

batalla-del-roble La Guerra por la Independencia

Corría enero de 1813 y llegaba a oídos de los miembros del gobierno patriota la noticia que todos sabrían que llegaría, pero que nadie esperaba escuchar: El virrey Abascal había enviado a Antonio Pareja para castigar al país rebelde. Mientras Pareja reclutaba tropas desde Chiloé, Valdivia y Concepción, Carrera asumía la Comandancia en Jefe del Ejército. Sin embargo, el fracaso del ejército patriota, las desavenencias entre sus líderes, y las permanentes campañas realistas complotaron contra las chances patriotas de vencer en aquellos años.

giulio n. batallarancagua El fin de la Patria Vieja

Tras la  firma del Tratado de Lircay los hechos se precipitan: José Miguel Carrera asesta un nuevo golpe de Estado, las facciones patriotas se enfrentan entre sí, mientras el enemigo avanza desde el sur. El epílogo desgraciado de la última fase de la Patria Vieja sería la Batalla de Rancagua, en donde la valentía y el heroísmo no lograron volcar la concatenación de nefastos eventos anteriores.

21 respuestas

13 08 2009
Rosa Calderón Figueroa

falta un poco mas claridad en los acontecimientos sucedio

10 09 2009
claudia vasquez

me parecio muy interesante y educativo

28 09 2009
camila cuevas

me ayudo mucho gracias :)

17 11 2009
yoooooooooooooooo

aganlo mas resumio
porfa

13 07 2010
floripondia

ME AYUDO ALGO..

7 09 2010
Camila

Graciias estoo me ayudoo a hacer mi tareeaa !! :D

9 09 2010
camila ramirez

q buenooooooooo

18 04 2011
Sucko Nicolas

Me sirvio kaletaaa hay veo si me sake buena nota o mala :)

11 05 2011
yo y que saen

mas resumiooooo y me servia ma resumioooooooooo

31 08 2011
mcskaser

naah broma ;) me alluddo mucho encerio muxisimo esta pagina ;)

14 11 2011
glenda contreras castillo

gracias y espero sacarme el 7 jajajajajaja

10 04 2012
juan pabloo

me sirvio muxo

12 04 2012
carla fernandez

Me ayudo mucho graxxxx,porque tengo que hacer un diaro con los hechos de la patria vieja!!!!!!!

6 05 2012
Fraan xD

Porfa me pueden dar informacion sobre los grupos de la sociedad colonial en chile :)
Gracias!!

3 07 2012
sxczdc

NOOO AGANLO MAS KORTO AUNKE = AYUDA

21 11 2012
KKKK

NO ENTIENDO NI UNA LESERA =)

28 11 2012
lola

no me ayudo nada

28 11 2012
flor

SuPerrr

3 04 2013
paulina

son tooooooodddddddddoooooooooosssssss maaaaaaaaaaatttteeeeeeeoooooooooosssssssssss

18 05 2013
Renata Belen

esta super aburridooooooooooooooooo
estas cosaaaaaaaaas

18 05 2013
Renata Belen

no mentia esta super interesanteeeeeeeee

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: