Carlos Correa de Saa

24 11 2008

Carlos Correa de Saa y Lazón fue un abogado y destacado político chileno, cuya principal participación tiene lugar durante la Patria Vieja. Fue además hermano de otro destacado servidor público chileno, Rafael Correa de Saa y Lazón.

José Miguel Carrera lo sindica como uno de los instigadores del movimiento patriota que por entonces (mediados de 1811) tenía la intención, junto a los Larraínes, de cambiar la conformación del Congreso Nacional, que a esa fecha era en su mayoría moderada. Tras el Primer Golpe de Estado de José Miguel Carrera, él mismo fue uno de los dos nuevos diputados (junto con Fray Joaquín Larraín) que se incorporaron para echar a andar un plan de reformas de corte más radical. Sin embargo, su puesto en el Congreso duró poco, pues renunció a él para que la representación por Santiago que por entonces (mediados de quedara en 6 diputados como se había acordado previamente.

Carrera menciona que le encomendó junto a Gaspar Marín redactar un manifiesto con el cual se derrocó al Congreso Nacional a inicios de diciembre de 1811 y en su lugar se ubicó una Junta Gubernativa dirigida por el mismo Carrera.

En 1813 fue vocal de la Junta de Imprenta, y tras la Reconquista no huyó del país hacia Mendoza, por lo que fue desterrado a Juan Fernández hasta 1817. Finalmente murió en agosto de 1820.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: