José Tadeo Mancheño

8 12 2008

José Tadeo Mancheño y Laso de la Vega nació en Santiago en 1784, hijo de José Antonio Mancheño y Angelina Laso de la Vega. Estudió leyes en la Universidad de San Felipe, graduándose el 29 de octubre de 1810. Se casó con Antonia Elizalde, junto a la que tuvo ocho hijos.

Durante la Guerra de la Independencia chilena apoyó ambos frentes alternadamente. En el período de la Patria Vieja, fue Secretario de Relaciones Exteriores, entre el 11 de octubre de 1813 y el 7 de marzo de 1814, nominado por la Junta Guvernativa de Chile encabezada por José Miguel Infante. Durante la Reconquista Española, sirvió como asesor jurídico y secretario del Cabildo de Santiago, cargo que retuvo después de la Batalla de Chacabuco y el colapso del gobierno colonial.

Mancheño fue nombrado primero miembro de la Corte de Apelaciones y luego miembro de la Corte Suprema. Fue también secretario de la Convención Preparatoria que redactó la Constitución de 1822. Fue electo Diputado por Santiago en 1823 y luego por Curicó (1824-1825).

Posteriormente fue administrador del hospital San Juan de Dios, fue nominado miembro del Consejo de Estado y fue electo Senador suplente (1852-1861), cargo que no logró concluir, pues murió el 7 de junio de 1852, a la edad de 71 años.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: