Carlos Spano

7 01 2009

Carlos Spano nació en 1773 en Málaga, España y estaba casado con María de las Nieves Ceballos. Desde 1786 sirvió en el ejército español como soldado, participando en las campañas de Ceuta, Marruecos español, contra los moros, y en Aragón, contra los franceses.

Se le envió a Chile en el batallón de Infantes de Concepción. En 1787 era teniente de dragones de la Frontera y en 1813 sargento mayor de Granaderos.

A pesar de su nacionalidad española, combatió a favor de los patriotas, ganándose el aprecio y recomendación de la población, como se puede apreciar en las Actas del Cabildo de Santiago, cuando el 4 de abril de 1813 el Cabildo le recomienda para ocupar altos cargos, pues se apreciaba su adhesión al sistema de la Patria. Participó en el Sitio de Chillán, donde fue herido, y El 27 de noviembre de 1813 fue nombrado Comandante de Granaderos en reemplazo de Juan José Carrera.

La Junta Gubernativa chilena le confió la defensa de Talca ante el inminente ataque de las tropas realistas. Una fuerza realista, de cerca de 300 hombres, y dirigidos por Ildefonso Elorreaga, atacó la ciudad de Talca el 4 de marzo de 1814 a las 9 de la mañana, atacando con gran furia para derrotar a los patriotas antes de que llegaran refuerzos. La victoria sólo se logró cuando el vecino Vicente de la Cruz Bahamondes, hacia el mediodía, permitió que fuerzas realistas se adentraran por los tejados de su casa, facilitándoles el ataque. La batalla se transformó en carnicería y Spano murió en la defensa de la ciudad, no sin antes enviar hacia el sur el dinero de la ciudad y algunos auxilios, para que las fuerzas de refuerzo, lideradas por Juan Rafael Bascuñán, que no alcanzaron a llegar, pudiesen llevárselas a Curicó.

Además, con la pérdida de Talca se cortó la fuente de suministros entre los batallones de O’Higgins y Mackenna, insertando una cuña divisoria entre ambos frentes.

Debido a su acto de valentía, la ciudad de Talca le construyó una placa recordatoria en su Plaza de Armas, además una villa y un colegio que llevan su nombre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: