Manuel Vásquez de Novoa López

12 01 2009

Nació en Concepción, en el año 1783; hijo de Vicente Vásquez de Novoa Rey y Felisa López de Artigas. Se casó con Carmen Vidal Gómez y tuvieron hijos. Obtuvo su título de Abogado ante la Real Audiencia en el año 1806; fue el primero de la familia en tener el título.

Manuel Vásquez de NovoaAl estallar la revolución de la Independencia fue nombrado vocal de la Junta Gubernativa de Concepción y por unanimidad el Cabildo lo nombró asesor general de la provincia.

Al desembarcar el general Pareja, en San Vicente, el 26 de marzo de 1812, notificó al Cabildo penquista la entrega de la plaza. Novoa, que presidía el Cabildo, temeroso de que las propuestas de Pareja tuvieran seguidores, se negó a discutirlas y clausuró la sesión. A continuación, se puso en marcha hacia Santiago para juntarse con el ejército patriota. En Angostura se encontró con las fuerzas de Carrera; volvió con él al sur, como auditor de guerra e hizo toda la campaña hasta 1814.

El desastre de Rancagua lo hizo emigrar a Mendoza, junto a su padre y hermanos, Ramón y Félix Antonio.

Se hizo cargo de la defensa de los hermanos Carrera, que estaban presos, juzgados y sentenciados a muerte, alegó y pidió la liberación de los acusados. Por esta actitud fue relegado a Buenos Aires.

Regresó a Chile en 1819. Al desembarcar en Valparaíso fue tomado preso y estuvo un año en prisión. Se le deportó a Perú y allí fue nombrado asesor del departamento de Trujillo. Volvió a la caída de O’Higgins y se fue a Concepción, su pueblo natal, donde fue muy bien recibido. De allí en adelante tendría una prolífica vida política como representante por Concepción, destacando entre otros hechos:

  • Firmó el Reglamento Orgánico y Acta de Unión del Pueblo de Chile, acordado por los plenipotenciarios de la República en 30 de marzo de 1823. Participó en la Constitución Política de la República de Chile promulgada en 8 de agosto de 1828, firmando ésta, como diputado por Concepción.
  • Fue nombrado Ministro de Hacienda el 8 de abril de 1823, pero no asumió el cargo y el mismo día se le aceptó la renuncia. Fue también representante al Congreso de Plenipotenciarios de 1823, del 30 de marzo al 4 de abril de 1823, siendo plenipotenciario por Concepción.
  • Senador propietario por Concepción, en el Senado Legislador y Conservador de 1823, entre el 11 de abril y el 8 de agosto de 1823. Al año siguiente haría lo mismo, entre el 3 de enero y el 21 de julio de 1824.
  • Ministro de la Corte Suprema de Justicia en 1825
  • Secretario en las Asambleas Provinciales de 1825, en la Asamblea Provincial de Concepción, ocupando el cargo entre el 23 de mayo de 1825 y agosto de 1826.
  • Senador interino por Concepción en la Comisión Nacional, entre el 14 de julio de 1827 y el 4 de febrero de 1828. De interino pasó a desempeñarse en propiedad, por haberse excusado de asistir los senadores que eligiera la Asamblea de Maule.
  • Diputado propietario por Concepción, en el Congreso General Constituyente de 1828, del 25 de febrero al 7 de agosto de 1828. Ocupó la presidencia de la Cámara el 2 de julio.
  • Diputado por Concepción, en el I Congreso Nacional 1828-1829, Primer Periodo Legislativo, del 6 de agosto de 1828 al 31 de enero de 1829. Ocupó la presidencia de la Cámara del 6 de agosto al 1º de octubre de 1828. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Justicia y en la de Hacienda.
  • Diputado propietario por Concepción, en el II Congreso Nacional de 1829, Segundo Periodo Legislativo, del 1º de agosto al 6 de noviembre de 1829. Integró la Comisión Permanente de Hacienda.
  • Fue también, consejero de Estado y miembro de la Academia de Práctica Forense.

Tras su extensa vida pública, Manuel Vásquez de Novoa dejó de existir en Santiago, el año 1853.

Fuente: Reseñas biográficas de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

1 02 2009
ignacio vidal

Queria saber si es posible conocer el nombre de los hijos de Manuel, se que uno de ellos se llamaba Jovino Novoa Vidal (eliminó el Vasquez), pero me parece que los otros pudieron haber conservado el vasquez de novoa, esto porque yo desciendo de un Manuel Vasquez de Novoa Orquera, que calculo debe ser nieto
El segundo punto, es que el fallecimiento de Manuel se produjo en 1853 y su hijo Jovino publico “apuntes biográficos del finado d. Manuel Vasquez de Novoa, ministro decano jubilado de la suprema corte de justicia de Chile” 1855 (Sección Medina de la Biblioteca Nacional)

21 02 2009
Waldo Antoine

Ignacio,

Comenzaré por el segunto punto que planteas: La información que tengo yo (que es la misma de donde saqué la reseña -la Biblioteca del Congreso-), es que Manuel Vásquez de Novoa murió en 1835, y esa información aparece en el Diccionario Biográfico de Virgilio Figueroa (Tomo IV, p. 371). Por cierto, corregiré el dato según la información que me das, pues desconocía el documento que presentas.

Respecto a tu primer punto, en el mismo Diccionario Biográfico de Figueroa aparece la familia Novoa, encabezada por Manuel Vásquez de Novoa. Se menciona como hijo efectivamente a quien nombras, Jovino Novoa Vidal; sin embargo, luego se dan varios nombres que no son mencionados precisamente como hijos. Quizás sea de utilidad revisar el diccionario que te menciono, si es que no lo has hecho, pues ese diccionario es la mejor herramienta que conozco para buscar biografías, sin ser un genealogista.

Saludos.

19 06 2009
ignacio vidal

Hola Waldo,
Perdón por la demora, bueno yo lei el documento que te menciono de Jovino Novoa Vidal sobre la muerte de su padre Manuel Vásquez de Novoa Lopez y se refiere a “la pena de los hijos” pero sin nombrarlos.
Yo he buscado en varios referentes biográficos y en todos a los Vásquez de Novoa los mencionan en la “N” de Novoa, en el que mencionas, en Familias Chilenas de Guillermo de la Cuadra Gormaz y en el diccionario Biográfico de Chile de Pedro Pablo Figueroa, en el tomo II bajo Novoa (Manuel Vásquez de), en este si se menciona que su fallecimiento ocurrio en Stgo en 1853.
Bueno, en el segundo libro que mencioné (Familias Chilenas) se mencionas al iniciador de los Vásquez de Novoa como a Juan Vásquez de Novoa y Liseras casado en 1660), uno de sus hijos, Miguel Vásquez de Novoa Flores (casó en 1713), tuvo a Vicente Vásquez de Novoa y Aspurg que se casó con Teresa Rey (acá difiere de lo presentado por Virgilio Figueroa, ya que este menciona que Vicente Vásquez de Novoa Fonseca se casó con Teresa Rey), y tuvieron a Manuel, Angel y Vicente Vásquez de Novoa Rey, este último se casó con doña Féliz lopez, padres de Manuel Vásquez de Novoa lopez.
Bueno ojalá que puedas encontrar los nombre de los hijos de Manuel.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: