Los principales logros de la Primera Junta de Gobierno

21 03 2009

Tras apagarse el espíritu de celebración y fiesta popular que inundó a las principales ciudades del país, comenzó una nueva fase en la historia nacional. Ella se caracterizaría por la adopción de una serie de medidas tendientes a consolidar la nueva realidad política.

Dentro de las necesidades más urgentes, se dio un especial énfasis a dos aspectos: a) asegurar militarmente el cambio de régimen  político y b) conseguir el dinero necesario para poner en marcha el proceso que se iniciaba.

Tras algunos meses de arduo trabajo, se organizó el primer ejército nacional.Primera Junta Nacional De Gobierno(Chile) Su objetivo principal era el de contrarrestar cualquier intento de agresión por parte de fuerzas españolas instaladas en el virreinato del Perú.

Paralelamente, se estrecharon los vínculos con la Junta de Gobierno de Buenos Aires. Ésta envió un representante a Santiago con la misión de organizar una defensa común frente a cualquier ataque de las fuerzas españolas.

El dinero necesario para financiar la creación y el apertrechamiento del nuevo ejército, se obtuvo básicamente del alza de los impuestos del estanco del tabaco, de la disminución de los sueldos de los empleados fiscales y también solicitando la colaboración de los particulares más ricos.

Sin embargo, una de las reformas más importantes que la Junta de Gobierno llevó a cabo, fue la de decretar, en febrero de 1811, la libertad de comercio. la importancia de esta nueva norma legal, que fue complementada con una nueva ordenanza aduanera, radicaba en que, a partir de ese momento, los principales puertos chilenos –Valparaíso, Talcahuano, Coquimbo y Valdivia- quedaban abiertos a los demás países del mundo; es decir, al mercado mundial, a diferencia de la situación hasta entonces existente, que obligaba al comercio exclusivo de las colonias con España.

Esta apertura comercial era una de las reformas que con mayor fuerza habían sido exigidas por los criollos adinerados; ella les facilitaba el acceso a un mercado más amplio y les permitía, de esta manera, mejorar sus negocios.

Por otra parte, a través del establecimiento del libre comercio se crearon las condiciones necesarias para reemplazar a España como principal mercado proveedor de productos importados, pues a partir de ese momento se permitía el ingreso de mercancías de otros países.

Junto con beneficiar al sector privado, las nuevas medidas, especialmente el alza de las tarifas aduaneras, permitieron al Estado aumentar sus ingresos por la vía del cobro de los derechos aduaneros. Ello contribuyó a que el Estado dispusiese de recursos para emprender diversas obras de adelanto.

Fuente: Nueva Historia de Chile, Zig-Zag, 2007, pp. 205-206.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

20 05 2009
Flopiita

emmm wueee holaa !! soi flopiitaa ! emm wue si bem esto agregenme sii 🙂
flopyta_lokita@hotmail.com

wueee http://www.fotolog.com/shh_top_secret agrego a effes por reversa 🙂

em noo me cierran las cancheras las qe se qopian i las qe no tienen vida por qomo se qopian de la gente ok besitos los amo mis amores 🙂

28 04 2010
darlin

pa fome la cuestionnnnnnnn……. no entiendo niuna w

28 04 2010
tu hermana

esta mas malo que el n te digo mejor si no te enojarias pongan cosas mas resumidas xau y pongan mejores estudio e imagen

8 08 2010
yuli

oye un consejo resume esto por que no logro entenderlo.

1 12 2011
pili

oulaaaç

24 09 2012
janaaa

no me sirve io nesesito la importanciaaa .l. 🙂

25 04 2013
directioner

necesito las obras y pa qe sirven pero igual gacias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: