Un par de pasquines del 16 de noviembre de 1811

25 03 2009

A raíz de la convocatoria al pueblo que hizo la Autoridad Ejecutiva para el día 16 de noviembre, a raíz de un Golpe de Estado encabezado por Juan José Carrera solicitando un cambio de gobierno, Diego Barros Arana nos cuenta la reacción que tuvieron los realistas (llamado entonces sarracenos), al comprender que el Golpe de Estado no tendría como fin volver al Antiguo Régimen:

“Los Sarracenos movidos por el despecho que ese bando produjo en sus ánimos, hicieron circular en la misma mañana algunos pasquines o proclamas manuscritas y anónimas cuya lectura permite conocer mejor aquella situación. Reproducimos en seguida dos que han llegado hasta nosotros:

BANDO: El Congreso os convoca, pueblo chileno, a sus representantes, los escribanos, procuradores, receptores, papelistas, escribientes de oficinas, mozos vagabundos, ociosos, viejos descalzados, pobretones, ambiciosos, para hoy a las nueve de la mañana. El Cabildo los califica de buenos patriotas y fía de vuestra decisión su suerte futura. Hombres de bien, condes, marqueses, mayorazgos, vecinos honrados, virtuosos, cargados de familia, bienes y obligaciones, estad metidos en vuestras casas para impedir el vejamen de ser el ludibrio y expulsos de las puertas del Cabildo. Prevenid el ánimo para sufrir las leyes de la tiranía. Dado en Santiago, a 16 de noviembre de 1811.

El otro, aunque de distinto carácter, no era menos significativo en las pocas palabras que contenía.

CLAMOR DEL PUEBLO ALTO. Carrera, nuestro libertador, ¿cómo sufres tanta maldad? ¿Cómo dejas nuestra vida y nuestra suerte confiada a esta gavilla? Desplegad vuestra virtud, para corregir estos males de la patria

Fuente: Barros Arana, D., Historia General de Chile, Tomo VIII, Editorial Universitaria, Santiago, 1999, p. 340.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: