Manuel Barañao

1 05 2009

Eraldon Manuel Barañao, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1790. Llegó a Chile en 1809, trayendo comunicaciones revolucionarias a Martínez de Rozas y para dedicarse al comercio; posteriormente, cambió de ideas y se incorporó al Ejército Realista de Antonio Pareja cuando éste ocupó la ciudad de Concepción. Fue coronel de los Húsares del Rey en las campañas de la reconquista de Chile, durante el gobierno de Mariano Osorio. Era reputado por los españoles como una de las primeras espadas de su ejército.

En el batalla de Rancagua, el Escuadrón de Húsares de la tercera división, de 150 hombres, estuvo a su cargo.

Sirvió en las filas Realistas hasta 1817, año en que ocurrió la batalla de Chacabuco, donde triunfó el Ejército patriota.

Así describe Bartolomé Mitre a Barañao, en la biografía de Juan Gregorio Las Heras:

“Eraldon Manuel Barañao, nacido en la República Argentina, coronel de los Húsares del Rey en las campañas de Chile. Reputado por los españoles como una de las primeras espadas de su ejército, a su ausencia en el campo de Chacabuco se atribuyó, no sin alguna razón por los realistas, la pérdida de aquella batalla. No dejó de sorprenderme en el primer momento aquella intimidad de dos antiguos guerreros que habían militado bajo opuestas banderas y por distintas causas. Luego encontré grande y noble aquella reconciliación efectuada al fin de sus años, cuando el uno podía gozarse en el fruto de sus gloriosas fatigas, y el otro podía vivir tranquilo a la sombra de la ley que había combatido. Más tarde pude reconocer en el coronel Barañao cualidades que le hacían digno de la amistad del general. Reconciliado con la democracia triunfante contra sus esfuerzos, y argentino de corazón a pesar de haberse opuesto a la emancipación de su patria, tuve ocasión, en un banquete de emigrados argentinos, en conmemoración del 25 de Mayo, de brindar con él en honor de la independencia americana.”

Tras la derrota, debió emigrar al Perú, hasta la instauración en Chile de la República, momento en el que regresó nuevamente al país.

En 1814 se casó con doña Josefa Valenzuela Santibáñez, hija de Diego Valenzuela Avalos y Mercedes Santibáñez Careaga, con quien tuvo 4 hijos: Joaquín, Aniceto, José Manuel y Diego. De los hijos, sólo se sabe que José Manuel se casó con la Señora Ochagavía, con quien tuvo 2 hijas: Mercedes y Laura, quien a su vez se casó con Don Francisco Barros Fuenzalida.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: