Antonio Pareja

5 05 2009

Antonio Pareja nació el año 1757 en la ciudad española de Cabra, Córdoba, y dedicado a la marina desde niño, sentó plaza de Guardia marina en 1771 y navegó en varias escuadras y asistió a variadas acciones, distinguiéndose en la toma de las islas San Pedro y San Antíoco. Desde febrero de 1778 hasta mayo de 1782 mandó una fragata y un navío particular además de un bergantín.image

Más adelante mandó la fragata Perla y se encontró en el combate naval de San Vicente el 14 de febrero de 1797; ya en 1782 se había batido con la escuadra inglesa; y en Melilla, en varias ocasiones efectuó el desembarco de artillería, municiones y víveres, sufriendo un horroroso fuego.

En la rada de Argel la galeota de su mando hizo fuego por ocho horas a los moros. En 1803 mandó el navío San Agustín y en febrero de 1805 obtuvo el del Príncipe de Asturias y salió con la escuadra combinada de Francia y España a las órdenes del vicealmirante Villeneuve y del teniente general Federico Gravina, para Cádiz, donde se le dio el mando del navío Argonauta, y con él salió el 20 de octubre siguiente con la escala combinada a las órdenes de los mencionados generales, y se halló en el combate que sostuvo contra la inglesa del almirante Nelson en el Cabo Trafalgar. El Argonauta sufrió inmensas averías y se fue a pique al segundo día de la acción, que le ocasionó numerosos muertos y heridos, entre ellos su comandante.

El mismo año ascendió a brigadier y en junio de 1808 asistió al combate y rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly, pasando después con licencia a Madrid y regresando al departamento de Cádiz en 1809; después mandó los navíos Terrible y San Justo y a principios de 1810 todas las fuerzas sutiles de la isla de León, cuando empezó el sitio francés a dicha isla, cuyo mando ejerció hasta julio de ese mismo año, en el que se le nombró gobernador y capitán general del Reino de Chile, entonces en plena insurrección.

De acuerdo con el virrey del Perú, a cuyo mando estaban las provincias del reino de Chile, zarpó del Callao, Perú, en diciembre de 1812 y fondeó en Ancud el 8 enero de 1813. En dos meses reunió 1400 hombres continuando hacia Valdivia. Allí formó nuevas tropas y contingentes para su expedición restauradora, llegando a reunir 2400 hombres, con los que el 23 de febrero de 1813 se apoderó del puertecito de San Vicente, contiguo al de Talcahuano.

Al día siguiente fue atacada la guarnición de dicho puerto y derrotada, a pesar de su empeñada resistencia. Después Pareja entró en la ciudad de Concepción, capital de la provincia, estipulándose una capitulación que tenía por base la amnistía. Las mismas fuerzas que se habían rendido se incorporaron a las filas de Pareja, que disponía así de más de 60 piezas de artillería, 6000 fusiles, considerable cantidad de armas blancas y abundantes pertrechos y utensilios de guerra que halló en la ciudad.

Por entonces se sublevaron en Valparaíso las tripulaciones de la corbeta Perla y el bergantín Potrillo, que eran de los insurgentes y esto, unido a la noticia de las victorias de Pareja, hizo que cundiese el desaliento entre los patriotas chilenos.

José Miguel Carrera organizó un ejército de 9000 hombres, y el primer choque entre ambos bandos se produjo en Yerbas Buenas. Las tropas revolucionarias, creyendo que el campamento realista que allí estaba era solo una avanzada, decidieron atacar en medio de la noche. Atacantes y atacados estaban en medio de una gran confusión, que se fue desvaneciendo cuando aclaró. Al comprender que se batía con la totalidad del ejército realista, el coronel Juan de Dios Puga ordenó la retirada. Pareja inició la marcha hacia el río Maule, pero decidió regresar a Chillán, afectado por una neumonía.

Tan enfermo estaba, que debió ser trasladado en una camilla. Luis Carrera inició su persecución, pero no pudo impedir que los realistas se refugiaran en aquella ciudad. José Miguel Carrera partió con un gran contingente hacia el Sur para liberar a Concepción, mientras otros grupos menores mantenían el sitio en Chillán. La enfermedad de Pareja se fue agravando y lo llevó a la muerte el 21 de mayo de 1813. Las tropas realistas quedaron entonces bajo el mando de Juan Francisco Sánchez.

Fuentes: Wikipedia, Icarito y DIBAM

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: