Ramón Picarte

6 07 2009

Ramón Picarte fue un militar chileno, prócer de la independencia. Nació en Santiago en 1777, hijo de don José Picarte y doña Bartolina.

Para 1800, ya se le reporta como soldado artillero. Su osadía fue fundamental en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1811, para la toma del Cuartel de Artillería, operación clave para contar con armas y municiones y entonces realizar el golpe de Estado. En 1812 toma partido por Carrera y ascendido a alférez.

Tras una brillante actuación en el intento de reconquista de Talca el año 1814, cae prisionero. Una vez liberado, escapa a Mendoza después del Desastre de Rancagua. Durante la reconquista, el gobernador de Chile, general Mariano Osorio, comenzó a inquietarse con las actividades de los patriotas en Mendoza. Logró introducir espías entre ellos, pero fueron descubiertos y, aprovechando sus nombres, los patriotas comenzaron a enviar informaciones engañosas. Incluso, decidieron hacer lo propio, enviar espías a Chile para boicotear al régimen español y reunir informaciones para la resistencia. Cuatro oficiales chilenos fueron los adelantados, Aldunate, de la Fuente, Diego Guzmán y Ramón Picarte. Lucha en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, tras escaparse de un nuevo cautiverio.

En tiempos de la República, intervino genialmente en la sofocación del motín de la guarnición de Valdivia, siendo nombrado intendente de la ciudad. A causa de sus ideario liberal y su participación en ese bando en las luchas por el poder de la década de 1820, es dado de baja en 1830 por el ministro Diego Portales, junto a otros 131 oficiales del ejército, cuando era coronel al mando de la guarnición de Valparaíso. Portales, quien lo admiraba, pensó en él como intendente de Coquimbo, pero Picarte no estuvo dispuesto a transar su postura. Finalmente, muere en 1835 pobre y olvidado. Uno de sus hijos, llamado también Ramón Picarte, es considerado el primer matemático chileno.

Actualmente, la avenida principal de Valdivia lleva su nombre.

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 09 2009
Djowe-liny

Bueno creo que Chile lucho muxo por su independencia.,.,aunque no soii chileno,..,
PANAMA,17 DE SEPTIEMBRE 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: