Noticia: Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

9 05 2009

P L A N

De organización del Instituto Nacional de Chile, escuela central y normal para la difusión y adelantamiento de los conocimientos útiles.

POR EL EDITOR.

El primer cuidado de los Legisladores ha de ser la educación de la juventud, sin la cual no florecen los Estados.

La educación debe acomodarse a la naturaleza del gobierno, y al espíritu, y necesidades de la republica.

Aristot. de rep. l.s.

PRIMERA PARTE.

Objeto del Instituto.

EL gran fin del instituto es dar a la patria ciudadanos, que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer, y le den honor.

PROSPECTO DE LAS CLASES.

Clase primera Ciencias Matemáticas y Físicas.

Matemática pura, y su aplicación a la Arquitectura militar. Matemática mixta. Física particular, o ciencia de los cuerpos en particular.

Esta clase exige tres profesores.

Clase segunda ciencias morales.

Esta clase comprende la ciencia social, el derecho constitucional, los principios de la moral, y de la legislación, la economía política, y la historia de las leyes, revoluciones, engrandecimiento, y decadencia de las naciones.

Puede servirse por un profesor.

Clase tercera Lenguas y Literatura.

Gramática Castellana. Traducción de lengua Francesa. Traducción de lengua Inglesa. Principios de elocuencia, poesía, y crítica.

Puede servirse por los dos profesores, y aun por uno.

Articulo 1º. organización de la 1. clase.

El profesor de Matemáticas pura enseñará la Aritmética, los principios de Algebra, la Geometría, y Trigonometría plana, la practica de estas dos ciencias, como medir distancias, accesibles, e inaccesibles, levantar planos, la nivelación etc. dará los principales elementos de secciones cónicas. Enseñará los principios del arte de fortificar, defender, y atacar las plazas, y puntos importantes.

El profesor de Matemáticas mixta enseñará los elementos de Dinámica, y Estática; la Teoría de las fuerzas centrales ; los principios de Hidrodinámica, los de Astronomía, y Geografía.

Cuando se encuentre quien enseñe la ciencia particular de los cuerpos, será su cargo dar los principios elementares y prácticos de Química, y de la ciencia de las minas.

Articulo 2º. Método de la enseñanza.

En la primera clase no se toma nada de memoria ; se reciben, y dan las lecciones al pie de la pizarra y; se cuidara que los Alumnos adquieran el habito de explicarse limpia, y fácilmente.

La enseñanza durará por la mañana dos horas y una hora por la tarde.

Articulo 3º.organización de la clase 2.

Esta clase desenvuelve los principios que sirvan de apoyo a la Constitución de Chile: establece los derechos de la patria: fija el gran principio del pacto social; y sobre el derecho de naturaleza, y de gentes establece las obligaciones y prerrogativas del hombre en todos estados, y bajo los respectos.

Se propondrá el profesor inspirar a los Alumnos por el conocimiento de sus eternos derechos grandeza de alma, ideas liberales, el heroico sentimiento de su dignidad.

Les analizará los principios fundamentales de las leyes civiles: les descubrirá las fuentes de la prosperidad pública, los obstáculos, que la retardan; y por medio de la historia les mostrará los errores políticos, que arruinaron a unas naciones, y las prudentes teorías que a otras hicieron florecientes.

Desenvolverá las épocas mas interesantes de los pueblos antiguos, y modernos; su conducta en la paz, y en la guerra: seguirá sus progresos en las artes, ciencias, agricultura y comercio; y hará notar la influencia que en todas estas cosas tuvo su gobierno político y civil.

Se esforzará en hacer a los discípulos humanos, y compasivos para con todos los hombres, les inspirará el gusto de la historia, que es la mejor escuela de la moral, y de la ciencia del gobierno.

Articulo 4º. Método de este estudio.

Este ejercicio se reservará para las noches, y durara dos horas. Consistirá en lecturas, y traducciones útiles, y en discursos sencillos del Maestro. Este nombrará la noche anterior a uno de los Alumnos, que en la noche siguiente exponga con brevedad aquello que se trató en la noche anterior.

Articulo 5º. organización y método de la Clase 3.

ADEMAS de la corrección que da al propio lenguaje el conocimiento de su gramática, facilitan la inteligencia de los otros idiomas, por tanto se explicará la gramática castellana.

Consta por experiencia de los jóvenes se aplican con sumo gusto en muchos colegios a aprender la traducción francesa y los principios de bellas letras, sin que este estudio los distraiga de otros mas serios y difíciles. Por tanto y en consideración a la excelencia de las obras escritas en aquella lengua, se enseñará su traducción, y a hablarlo si es posible.

El ingles es igualmente una lengua sabia, consagrada a la filosofía, y a la profundidad del pensamiento. Se enseñará pues su traducción por principio.

Las bellas letras son la delicia de la imaginación; aumentan la sensibilidad: dan esplendor a los estados; y acreditan una educación fina. Se enseñaran pues en el instituto por principio; mas no se emprenderá su estudio, hasta que los alumnos sepan alguno de los idiomas sabios, que son de constitución para evitar la distracción y superficialidad.

Se hará este estudio por Hugo Blair, la obra mas profunda, y mejor escrita que conocemos sobre esta materia.

Este estudio se reducirá a una lectura reflexiva, y bien explicada, sin pasar de un tratado a otro, hasta estar los alumnos en estado de exponerlo con facilidad.

Este ejercicio seguirá al de lenguas. Se continuará hasta el punto en que se concluyan los estudios matemáticos. Durará una hora cada mañana.

Articulo 6º. Enseñanza publica de lenguas.

Los Maestros de lenguas, desocupados por pasar los alumnos al estudio de bellas letras, enseñarán en una sala del instituto, la traducción de dichas lenguas a todas las personas que quieran aprenderlas.

Los mismos Maestros, estando desocupados por las tardes, darán en ellas hora y media de enseñanza gratuitamente al público.

Apéndice a la clase de lenguas.

Aunque el español es la única lengua que se habla en el instituto, como consagrado a las ciencias naturales, y por ser evidente que así es mas fácil el aprovechamiento, se adquiere cultura y se extiende prodigiosamente la ilustración; no obstante, por justas consideraciones parece convendrá pertenezca al instituto una escuela para los niños, que por su poca edad no estén aun aptos para mejores estudios, o cuyos padres lo quieran así por cualquier motivo.

SEGUNDA PARTE.

Disposiciones Generales.

Articulo 1º. Tiempos de la enseñanza.

Las aulas de Matemática se pondrán en ejercicio á las ocho y media de la mañana. Después de las dos horas de trabajo tendrán los alumnos media de distracción.

De once a doce concurrirán al aula de Literatura. En las tardes después de la lección, se empleará el tiempo restante en los ejercicios prácticos.

En las noches se emplearan dos horas en los estudios de ciencias morales, perteneciente a la clase segunda.

Articulo 2º. Ejercicios prácticos.

Hasta tanto que emprendan los alumnos el estudio de Arquitectura militar, emplearan la tarde después de la lección de Matemática, en aprender el manejo y ejercicio de todas las armas de fuego, evoluciones militares, etc., según las disposiciones del director de la escuela militar.

Luego que sepan la Geometría práctica y los principios de la fortificación, emplearan dicho tiempo de la tarde en practicar en pequeño las medidas de distancias, nivelar, levantar planos, trazar y disponer sobre el terreno las fortificaciones, y cuanto acerca de esto puedan hacer cómodamente.

Aprenderán el manejo de los instrumentos Astronómicos y resolverán prácticamente los problemas.

De tiempo en tiempo habrán repasos de los ejercicios anteriores.

Articulo 3º. Exámenes públicos.

La Matemática pura se dividirá en dos partes, y de cada una se dará examen separado. Será el primero de la parte elemental: será el segundo de la parte práctica y de la fortificación.

La Matemática mixta se dividirá igualmente en dos exámenes, de los cuales será el ultimo el de Astronomía y Geografía.

Se celebraran los exámenes bajo los auspicios y con asistencia del gobierno, del cuerpo municipal de los Socios del Instituto, y de todos sus profesores.

Se escribirán en cedulas separadas las proposiciones científicas, y los nombres de los examinandos.

Se tomará a la suerte un nombre y dos proposiciones, o mas, que demostrará el examinando.

En los tiempos que juzgue convenientes el Instituto se darán pruebas públicas del aprovechamiento de los estudiantes en lenguas, literatura y ciencias morales.

La naturaleza de sus estudios excluye del Instituto todo genero de argumentos y disputas en todas sus funciones.

Articulo 4º. Relaciones del Instituto.

Compónese el Instituto del Director, Profesores, Alumnos, y socios de dentro y fuera del reino.

La sabiduría es el único y necesario atributo requisito para pertenecerle a ejemplo de todas las sociedades científicas del mundo.

Solo el gobierno puede pertenecer nombrarle en su principio un cierto numero de socios residentes en la capital, y estos que hayan demostrado habilidad, erudición, o ciencia en algún ramo.

El Director, Profesores, y socios residentes forman un cuerpo con el nombre de Instituto de Chile.

Este cuerpo bajo la protección del gobierno entiende en todos los asuntos relativos al Instituto. Nombra los Maestros.

Sostiene correspondencia con las Academias, y sabios fuera del reino.

Confiere el titulo de individuos o socios.

Dirige su propia imprenta.

Publica las efemérides de Chile.

Da cuenta en ellas de los exámenes de sus alumnos con individualización de sus nombres y patria.

Inserta la lista de sus socios.

Publica sus observaciones y descubrimientos.

Designa los libros, por lo que han de enseñar los maestros.

Solicita la provisión y conservación de la biblioteca, que ha de tener cada clase relativa a su objeto.

Extiende el mismo celo a los instrumentos Geométricos y Astronómicos.

Publica noticias útiles a las artes y oficios.

Solicita y conserva una colección de modelos de maquinas, que adelanta los progresos de las artes y manufacturas. En fin tal ha de ser su celo patriótico que alce por sus laudales trabajos y solicitudes, que si el ilustre Lineo se gloriaba de pertenecer a la sociedad de Filadelfia, de México, etc. no se desdeñen de llamarse socios de nuestro instituto.

Articulo 5º. Apertura del instituto.

Este plan de estudios puede ponerse en practica en el día, pues por ahora solo necesita de dos Profesores; a saber el de Matemática pura, y el de ciencias morales, que pueden encargarse de la enseñanza de la traducción Francesa e Inglesa. Respecto a que la Matemática elemental procede necesariamente el estudio de la Matemática mixta, y entra en este plan el que la traducción de una lengua sabia precede el estudio de bella literatura.

Fuente: Aurora de Chile, Números 19 (18 de junio de 1812) y 20 (25 de junio de 1812)


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