Joaquín Larraín Salas

15 06 2009

Fray Joaquín Larraín y Salas nació en Santiago el año 1754, hijo de Martín José de Larraín y Vicuña y María Antonia de Salas.

Descendiente de la rama llamada Otomana de la familia Larraín (los Larraín Salas), fue un fraile mercedario que alcanzó el rango de provincial de la orden entre los Joaquín Larraín Salasaños 1791-1794 y 1800-1803, pero después cambió con autorización de la Santa Sede en 1811, fecha en que secularizó.

Asistió a la Primera Junta de Gobierno y en 1811 fue el líder de su familia, quienes estaban dentro del grupo de los patriotas más acérrimos. Es por ello que fue uno de los mayores instigadores de la revolución del 4 de septiembre de 1811, cuando José Miguel Carrera exigió y obtuvo la reducción de los diputados por Santiago, al número de 7, y entró fray Joaquín al Congreso junto al licenciado Carlos Correa de Saa en reemplazo de los congresistas retirados por Carrera

El 5 de septiembre de 1811, Concepción revocó los poderes a todos sus diputados, y en su reemplazo acreditó a fray Antonio Orihuela (que juró su cargo el día 24), a Francisco de la Lastra y al presbítero Joaquín Larraín, quien el día anterior había sido instalado por Carrera. También fue diputado suplente por Itata.Se colocó a la cabeza del Congreso Nacional hasta el 12 de octubre, cuando fue reemplazado por Juan Pablo Fretes. Sin embargo siguió siendo siendo líder de los patriotas en el Congreso hasta su disolución, tras enemistarse con José Miguel Carrera, quien lo desterró a Petorca.

Participó en el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812.

Entre 1814 y 1817, fue detenido y confinado al archipiélago Juan Fernández, tras ser apresado por el ejército realista que había reconquistado el país. Entre 1818 y 1822, se desempeñó como senador suplente y ese último año ingresó a la Legión al Mérito.

Fue Diputado propietario por Aconcagua, en el Congreso General Constituyente de 1823, 12 de agosto-31 de diciembre de 1823. Integró la Comisión Permanente de Gobierno, Alta Policía y Relaciones Exteriores.

Finalmente fue Diputado propietario por Santiago, en el Congreso General de la Nación 1824-1825, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825. Fue presidente provisorio del Congreso desde el 10 de noviembre de 1824 hasta su muerte en Santiago el 30 de noviembre de 1824. El Congreso acordó llevar luto por tres días en homenaje a su memoria.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: