Agustín Eyzaguirre

22 05 2009

agustin eyzaguirre-grande Agustín Eyzaguirre nació el 3 de mayo de 1768. Hijo de Domingo Eyzaguirre y María Rosa Arechavala, su enseñanza superior la realizó en la Real Universidad de San Felipe, donde estudió leyes y teología. Posteriormente, se dedicó a trabajar en la hacienda de su padre, actividad que combinó con otras de tipo comercial. En 1810, al ser elegido alcalde de Santiago, comenzó una ascendente carrera política. En 1811 fue elegido diputado, por lo que participó activamente en la actividad política en la Patria Vieja. Durante el período de la Reconquista fue tomado prisionero por los españoles y, junto a muchos otros patriotas, relegado a la isla de Juan Fernández y rescatado luego de la derrota de los realistas. Retomó sus negocios por un tiempo, sin embargo en 1823 fue elegido Senador por Santiago, llegando a convertirse en Presidente de la Cámara Alta.

En 1826 el Congreso aceptó la renuncia de Manuel Blanco Encalada, y Agustín Eyzaguirre, vicepresidente en ese entonces, asumió como presidente de la república. La situación del país era sumamente compleja, las arcas fiscales estaban casi vacías, lo que hacía imposible pagar los sueldos de los funcionarios y del Ejército. La falta de pago de la tropa provocó incidentes en Chillán y un intento de rebelión en Chiloé, que finalizó con 20 fusilamientos. Los problemas entre el Ejecutivo y el Congreso continuaron. Las leyes federales de 1826 causaron sendas rivalidades entre las provincias, y los Pincheira -uno de los grupos más emblemáticos del bandolerismo del siglo XIX- volvían a asolar el sur del país. Junto con esto, el estanco del tabaco retornó a manos del Estado al no cumplirse los acuerdos pactados con la casa comercial ‘Portales, Cea y Cía.’. Para los opositores de tendencia conservadora al gobierno, este hecho puntual se convirtió en otra fuente de disputas y acalorados desencuentros. En este clima político, el coronel Enrique Campino, apoyado por el grupo federalista más radical, tomó el mando de las tropas de Santiago, desalojó la sede del Congreso, y apresó a algunos ministros del Estado de tendencia conservadora, incluyendo a Diego Portales y Manuel José Gandarillas. Finalmente la situación logró ser controlada y Campino fue tomado prisionero. Eyzaguirre, cansado de la situación, decidió renunciar a su cargo, por lo que el Congreso nombró nuevamente a Ramón Freire como Presidente y a Francisco Antonio Pinto como Vicepresidente.

Agustín Eyzaguirre se retiró de la vida política dedicándose a labores relacionadas con su hacienda. Falleció en Santiago el 19 de julio de 1837.

Fuente: Educarchile

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: